Portada del artículo ¿Qué es el capomo?
¿Qué es el capomo?

El capomo es el fruto del árbol Ramón, que pertenece a la familia de las moráceas y crece exclusivamente en Mesoamérica. Es muy fácil de encontrar en la península de Yucatán, gracias a la amplia distribución que tiene en esa zona.

El árbol del capomo, también se conoce por el nombre científico Brosimum alicastrum Sw y pertenece a la familia Moraceae Gaudich. Su fruto y semilla se consideran un superalimento y sirve para preparar distintos tipos de alimentos: galletas, atoles, hotcakes y como sustituto del café.

Desde tiempos ancestrales, sus hojas, flores y frutos han servido como fuente de alimentación y tratamiento naturista de distintas enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y otras.

Actualmente, el consumo de sus semillas es una excelente alternativa para una nutrición sana y 100% natural, que comenzó como una tradición Maya.

Infografía que explica qué es el capomo

Origen e historia del capomo

El capomo se asocia con la cultura Maya, ya que formaba parte de sus alimentos más apreciados, al punto que lo consideraron sagrado.

Según los estudios realizados por el destacado biólogo Alfonso Larqué, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el capomo ha estado en Yucatán desde hace 5 siglos.

Un dato curioso de su historia es que cuando las cosechas de maíz no eran buenas, se utilizaba como alternativa para la elaboración de tortillas. Un platillo típico de la cocina tradicional mexicana.

Los Mayas lo nombraban Óox y lo comían porque sabían de sus grandes beneficios. Fue tan importante para ellos que lo mencionan en el “Chilam Balam” y el “Popol Vuh”. Textos muy relevantes para estudios antropológicos y sociológicos, donde los Mayas dejaron plasmada su forma de ver e interpretar el mundo en que vivieron.

Alrededor del capomo se tejieron leyendas, mitos y prácticas que permitieron que el conocimiento del árbol trascendiera hasta la actualidad. Lo curioso es que la ciencia ha demostrado que las propiedades beneficiosas del capomo eran completamente ciertas.

Otros nombres que recibe el capomo

El capomo tiene varios nombres, que varían de la región donde se encuentre ubicado. Algunas de las formas más comunes para identificarlo son:

  • Ramón
  • Mojote
  • Ojite
  • Ash
  • Hairi
  • Jauri jushapu
  • Ox
  • Tlatlacotic
  • Juan Diego
  • Samaritano
  • Nazareno

Ubicación geográfica

El capomo es un árbol propio de las selvas de México y Centroamérica, aunque se puede extender hasta Perú, algunas Islas del Caribe y Brasil.

Es común que al hablar del capomo, siempre se asocie con las tierras aztecas, ya que es en ellas donde predomina.

Hoy día, se cultiva y comercializa en varias regiones del país, donde destacan Sinaloa, la costa del Pacífico, Chiapas, Tamaulipas y el Golfo de México.

Características del árbol, sus flores y frutos

El árbol puede llegar a medir hasta 45 metros de altura y sus hojas comúnmente sirven de alimento para los animales de corral y también para los silvestres.

Sus flores tienen colores blanco y verde, y se agrupan para formar racimos de tamaño pequeño.

Los frutos son carnosos , verdes, redondeados, dulces y miden alrededor de 20 a 30 milímetros. En su interior se encuentra una semilla que, tostada, permite elaborar una deliciosa bebida que se conoce como café de capomo.

También se usa para elaborar harinas ricas en proteínas, fibra y vitaminas, ideales para preparar galletas y otras recetas muy gratas al paladar.

El capomo es un superalimento

El árbol Ramón es tan importante en la actualidad, como lo fue para los Mayas en su momento. Sus semillas tienen propiedades medicinales y nutricionales que lo convierten en un superalimento, ideal para reforzar tu dieta.

El capomo es un verdadero tesoro que crece y se cultiva en varios estados de México. Si quieres probar sus beneficios, visita nuestra tienda en línea y adquiere productos elaborados a base de esta semilla supernutritiva.

Categorías: Nutrición
Etiquetas:

Categorías

Lo más reciente

¡Síguenos!

te puede interesar

1 Comentario

  1. Mayra Ramón Ponce

    Para conocer y probar Cuanto es la cantidad con la que se puede adquirir para distribuir el producto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest