Imagen de portada del artículo Capomo qué es y qué beneficios tiene
Capomo: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

El capomo es una semilla con alto nivel nutricional que proviene del Árbol Ramón (originario de Yucatán). Un alimento muy versátil que se puede consumir como sustituto de café o como una alternativa saludable de harinas para brindar un mayor valor nutricional.

Antiguamente era una semilla fundamental en la alimentación de los mayas y hoy se retoma gracias a los aportes nutricionales que tiene para el cuerpo humano.

Esta semilla se está volviendo muy popular ya que se considera un superfood mexicano: cuenta con altos niveles de proteína, fibra, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, etc.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Al mismo tiempo que, gracias a sus componentes, te ayuda a crear serotonina y regular tus ciclos de sueño para que tengas un mejor humor durante el día.

¿Qué beneficios tiene el capomo?

Los beneficios del capomo son numerosos, entre los que destacan la cantidad de nutrientes que puedes encontrar en cada semilla.

  • Te ayuda a permanecer de mejor humor, concentrado y con menos estrés. Esto se debe a su alto contenido en triptófano, una sustancia que ayuda a generar serotonina en el cerebro para permanecer de mejor ánimo.
  • Contribuye a mejorar el estado basal del sueño. Ya que sus propiedades ayudan en la producción de melatonina, una hormona cuya función es controlar el estado de vigilia y del sueño.
  • Complementa tu nutrición. Gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales e incluso proteína y ácido fólico. Una buena opción para complementar tu alimentación con tus alimentos favoritos.
  • Te ayuda a reducir el consumo de cafeína sin eliminar tu bebida favorita. Si eres amante del café, la semilla de capomo se utiliza como un sustituto delicioso, ya que no contiene cafeína y puedes disfrutar de esta bebida con un sabor exquisito.
  • Se asocia con una mejor lactancia de las mujeres. Esto se debe a que tradicionalmente se daba atole de capomo a las mujeres postparto. Actualmente se ha notado un incremento en la producción de leche en animales alimentados con esta semilla.

Es importante señalar que aunque se trata de una semilla con múltiples beneficios para la nutrición y la salud humana, no se recomienda como sustituto de medicamentos. Siempre consulta a un profesional para los tratamientos de tus enfermedades.

¿Para qué sirve el capomo?

El capomo sirve para reforzar tu nutrición y sustituir alimentos que no puedes consumir. Las culturas indígenas aprovechaban cada parte de este árbol, así que te enlistamos algunas aplicaciones para consumo humano y natural de este árbol.

  • La semilla de capomo se utiliza para sustituir el café. La semilla de este árbol se tuesta y muele para convertirse en una infusión deliciosa que estimula la mente y energiza, pero sin el efecto de la cafeína.
  • Se pueden elaborar alimentos con harina libre de gluten. El capomo también se emplea para elaborar harinas para las personas que no son tolerantes a esta sustancia, con ellas se elaboran postres, atoles o incluso tortillas.
  • Las hojas sirven para realizar infusiones y alimentar ganado. Se ha demostrado que son muy beneficiosos para mejorar la nutrición y el estado de ánimo.
  • El fruto es comestible, con todos los nutrientes del árbol Ramón. Este árbol también proporciona un fruto con alto nivel nutricional, pero casi no se consume en ninguna región.

Hay una gran cantidad de aplicaciones de esta planta, desde mejorar la nutrición, sustituir alimentos con gluten. Pero en nuestros artículos podrás conocer más sobre para qué sirve el capomo.

¿Qué productos se derivan del capomo?

Algunos de los principales productos que se derivan del capomo son:

  • Café de capomo: es un sustituto del café. Se trata de una bebida con muchas similitudes al café, ya que también se tuesta y se muele, con la diferencia de que esta semilla no tiene cafeína.
  • Harina de capomo: en la antigüedad, los Mayas utilizaban la semilla de capomo para elaborar tortillas. Actualmente la harina de capomo es una excelente alternativa para obtener una amplia variedad de postres y alimentos libres de gluten.
  • Atole: El atole de capomo se elabora también a partir de la harina. Debido a las propiedades de esta semilla, tienen una mayor cantidad de nutrientes que el maíz y la avena.
  • Té de capomo: con las hojas de capomo también se ha probado elaborar tés para obtener los beneficios de esta planta en una infusión deliciosa.

Propiedades del capomo

La semilla del capomo se ha vuelto altamente popular gracias a los componentes nutricionales que proporciona para el cuerpo humano. Dentro de las propiedades del capomo que lo hacen una opción altamente nutritiva, podrás encontrar:

  • Fuente de nutrientes. El capomo contiene una gran cantidad de nutrientes como proteínas, fibra, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Por lo que es una opción para mantener una dieta saludable y equilibrada.
  • No contiene cafeína. Una de las principales razones por las que esta semilla se utiliza como sustituto de café es que no contiene cafeína. Al tener un sabor similar es una alternativa
  • Tiene alto contenido en antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que solamente se pueden obtener de la alimentación, y ayudan a evitar que se dañen tus células y previene enfermedades crónicas.
  • Proporciona triptófano para tu cuerpo. El triptófano es una sustancia que solamente se encuentra en los alimentos, ayuda a conseguir un sueño reparador y mejorar el estado de ánimo, pues controla los niveles de serotonina y melatonina en la sangre.
  • Propiedades antiinflamatorias. algunos compuestos del capomo pueden ayudar a prevenir la inflamación del cuerpo y reducir el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias crónicas.

Estudios científicos del capomo

Las propiedades del capomo han despertado el interés de la comunidad científica sobre los efectos benéficos que tiene sobre la salud y si se puede utilizar más allá de un suplemento alimenticio.

Dentro de los estudios más relevantes en torno a la semilla de capomo se encuentran el de su valor nutricional. La Universidad Autónoma de Chapingo publicó un estudio a cargo de Carmen Quintero que estudiaba las propiedades del capomo una vez que se tostaba la semilla.

Se concluyó que la semilla de capomo conserva sus propiedades incluso después de tostarse.

Adicionalmente el Center For World Indigenous Studies (CWIS), ha publicado estudios específicos sobre los beneficios e historia del capomo. Dichos estudios han estado a cargo de la doctora Leslie Korn, quien ha encontrado beneficios para la salud en las poblaciones indígenas que consumen esta semilla.

Dentro de los estudios de CWIS se han encontrado buenos indicios para la salud humana:

  • Las vacas alimentadas con capomo en lugar de pasto han mostrado un incremento de 1-2 litros adicionales en su producción de leche. Esto ha hecho que se estime una mejor lactancia para las mujeres.
  • Contiene un alto nivel de nutrientes. Ya que se descubrió que el capomo tiene alto contenido en fibra, calcio, potasio, hierro, zinc, vitaminas A, B, C y E; además de un alto nivel de proteínas equivalente a 1 huevo (cada semilla)
  • Se encontraron componentes de triptófano, un aminoácido esencial para mejorar el estado de ánimo, producir serotonina y equilibrar los ciclos de sueño.

Otro de los estudios más significativos es el de la UNAM liderado por la Lic Trujillo Nava, la cual compara los beneficios nutricionales de la semilla del capomo con las hojas de este mismo árbol.

Se han hecho una gran serie de estudios sobre esta semilla milenaria, aunque, la mayoría de ellos están enfocados en el beneficio para el ganado y producción de carne.

Aún hacen falta publicaciones científicas que comprueben propiedades medicinales de esta semilla, sin embargo, la calidad nutricional se ha comprobado en los últimos años.

El capomo es una buena opción para mantener tu salud

Ahora ya tienes a la mano todo lo que necesitas saber sobre esta semilla milenaria proveniente del Árbol Ramón. Tiene todo lo que necesitas para consumir alimentos más nutritivos, mejorar tu estado de ánimo y cuidar tu estilo de vida.

Si buscas alimentos a base de capomo para mejorar tu bienestar y salud, puedes encontrarlos en nuestra tienda en línea. Explora nuestros productos y disfruta tus platillos favoritos en su versión más saludable.

Categorías: Nutrición
Etiquetas:

Categorías

Lo más reciente

¡Síguenos!

te puede interesar

7 Comentarios

  1. Adriana Bustamante Borjas

    Buen día,el café y la harina que precio tienen

    Responder
  2. Adriana Bustamante Borjas

    Me intereso en el café y la harina precios por favor

    Responder
    • Kapomo

      Hola Adriana cómo estás? muchas gracias por escribirnos el precio del sustituto de café esta en 270 pesos y la harina de hot cake en 198

      Responder
  3. Mayra Ramón Ponce

    Hola buenas noches me gustaría conocer y consumir su producto así como distribuirlo, si aun no cuentan con distribuidor en Veracruz Puerto…cuanto seria el mínimo para envíos a Veracruz..

    Quedo atenta

    Responder
    • Kapomo

      Hola Mayra cómo estás? ya te mande toda la información a tu correo y me encantaría poder platicar que seas nuestra distribuidora por allá! muchas gracias!

      Responder
      • María del Carmen Espinosa

        Me interesa distribuir el producto en Tijuana

        Responder
        • Arlette

          Hola, María del Carmen. 😀 Con gusto te enviaremos información.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest