Portada del artículo Variedades de café más populares y ricas del mundo
Top 15: Las Variedades de Café más Populares y Ricas del Mundo
Existen 3 especies cafetaleras fundamentales: Arábica, Robusta y Liberica. De estas líneas genéticas se desprenden diversas variedades de café con texturas, aromas y sabores diferentes que las hacen únicas. Si eres un apasionado del café, seguramente ya conoces muchas de estas variedades y te encanta degustar nuevas opciones. En ese caso, te sugerimos probar el capomo. Muchos lo conocen como “café de capomo” por la similitud en su sabor, aunque en realidad no es café y su nombre correcto es capomo o semilla del capomo. Si te gusta lo nuevo, te lo dejamos como una opción que, además, carece naturalmente de cafeína. Ahora bien, exploremos un poco algunas de las variedades del café. 15 Variedades de café más populares en infografía amarilla

Arábica

Arábica es una de las especies más conocidas y cultivadas en el mundo, ya que sus granos tienen un sabor dulce y ácido extremadamente agradable. Incluye variedades de café muy populares como Anacafe 14, Bourbon, Batian y Geisha, por mencionar algunas. Es originaria de Etiopía pero su cultivo se ha extendido por todos los continentes, permitiendo el desarrollo de nuevas variedades. Según las investigaciones realizadas, Cof­fea arábi­ca aporta alrededor de 55 variedades o subtipos de café, datos que han sido confirmados por la World Coffee Research, una organización internacional que apoya el desarrollo y la innovación de la industria cafetalera. Dada la amplia diversidad del café Arábica, solo mencionaremos algunas de sus variedades más comunes, aunque como explicamos anteriormente, no son las únicas.

1. Anacafe 14

Sus granos son alargados y una vez que se tuestan desprenden un aroma ligeramente ácido que resulta muy agradable. En cuanto al sabor, generalmente es dulce aunque puede variar un poco según el grado de tueste del café. La bebida que se prepara con los granos del Anacafe 14 deja una dulzura en el paladar muy sabrosa que recuerda a la miel. Además de que aporta notas a frutas del trópico como la piña y el plátano.

2. Bourbon

El Bourbon es otra de las variedades de café Arábica más populares. Sus cafetos son particularmente hermosos en tiempo de cosecha, ya que los granos maduros se tiñen de colores intensos como rojo, amarillo y naranja. Se trata de un café de alta calidad en taza, que tiene un sabor dulce muy parecido al caramelo. Permite elaborar una bebida con un cuerpo equilibrado, de acidez ligera que resulta apetecible y adictiva.

3. Batian

Los cafetos Batian producen frutos exquisitos. El polvo que se obtiene de ellos es ideal para elaborar un café de intensidad media, textura cremosa y sabor cítrico. Por otra parte, el aroma tiene un toque floral que seduce el olfato y te invita a beber una y hasta dos tazas de manera seguida.

4. Geisha

También conocido como Gesha, esta variedad de café se distingue por granos que huelen a jazmines y melocotones. Actualmente, Geisha es uno de los Arábicos más costosos del mercado, ya que para obtener su sabor auténtico requiere de condiciones especiales de cultivo.

5. French mission

Es una exquisita variedad del café Borbon. Actualmente, Kenia es su principal productor, aunque su cultivo se ha extendido a varios países de Latinoamérica, entre los cuales destacan Colombia y Brasil. French Mission es muy apreciado por su cuerpo equilibrado, en el cual sobresale una acidez ligera que recuerda al vinagre de manzana. Si sus cafetos crecen a la sombra, sus frutos pueden alcanzar sabores más dulces, lo que beneficia su perfil de taza.

6. SL34

Es una de las variedades típicas de Kenia y junto a SL28 fue creado por los Laboratorios Scott, de ahí sus siglas SL. La bebida que se obtiene de sus granos es dulce, ligeramente ácida y con matices frutales, características que la hacen extremadamente sabrosa al paladar.

7. Timor hybrid

Esta variedad de café surgió en Timor, una isla ubicada al sudeste del continente asiático. Es el producto de un cruce entre Arábica y Robusta, por lo que comparte características organolépticas (sabor, color, aroma y textura) de ambos cafés. Tiene un sabor herbáceo y terroso que resulta muy fácil de identificar después de haberlo degustado por primera vez.

8. Típica

Según la World Coffee Research, Típica es uno de los cafés con mayor importancia comercial en todo el mundo. Heleanna Georgalis, cofundadora de la compañía cafetalera Moplaco y entendida en el tema, caracteriza a la variedad Típica como un café “elegante, con notas a flores y frutas y sabores complejos”. Se le reconocen diferentes variedades de plantas de café, entre las cuales destaca el Blue Mountain Coffee, el cual se cultiva fundamentalmente en Jamaica.

Robusta o Canephora

Es la segunda especie de mayor importancia comercial en el mundo. Como dato importante, Robusta es muy rica en cafeína, la cual constituye alrededor del 3% de la composición de sus granos. El polvo que se obtiene de sus cerezas tostadas y molidas permite elaborar una bebida de color oscuro y sabor fuerte. Por lo general, deja un toque amargo que dura unos segundos en la boca. Esta especie, originaria de África sub­sa­har­i­ana, es muy apreciada por su productividad, factor que abarata su cultivo en comparación con Arábica. Al mismo tiempo, Robusta incluye alrededor de 47 variedades entre las cuales destacan BP, Roubi, BRS, INIFAP y otras que mencionaremos seguidamente.

9. BP

Existen tres variantes de café BP: 534, 936 y 939. El BP 534 se cosecha principalmente en Indonesia y regiones donde el clima es húmedo. Por ejemplo, la variedad de café BP 939 se desarrolla muy bien a una altura entre los 400 y los 900 metros sobre el nivel del mar. Dicha altitud favorece la maduración lenta de sus granos, un factor clave para obtener sabores más dulces y complejos.

10. Roubi

Incluye varias especies que se nombran Roubi 1, Roubi 2, Roubi 4, Roubi 5, Roubi 6, Roubi 7, Roubi 8, Roubi 9 y Roubi 10, cada una de las cuales ofrece diferentes grados de amargor al café. Los granos de Roubi se caracterizan por desprender un delicioso aroma a frutos secos, capaz de deleitar a los amantes de la bebida.

11. INIFAP

Hasta el momento se conocen cinco cafetos de INIFAP, entre los cuales hay dos que se adaptan muy bien a la zona costera de Chiapas: los clones 24 y 28. Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, se trata de un café muy rico que puede tener sabores frutales o cítricos. Los catadores explican que su mejor calidad en taza se obtiene cuando se realiza un tueste medio de los granos.

12. Lempira

Sus frutos crecen y se desarrollan de manera óptima a temperaturas entre los 17 y 26 grados Celsius. Es un café con un cuerpo balanceado y un gusto muy sabroso a frutos secos. No obstante, algunas veces su grado de acidez puede recordar el sabor del tamarindo.

13. Perdenia

Es un café de granos pequeños que se cultiva fundamentalmente en la India. Perdenia es un café de textura cremosa que le ofrece un toque suave y dulce a la bebida. Tiene un olor exquisito, en el cual se percibe un ligero toque achocolatado.

Liberica

Es la tercera especie más importante, aunque solo contribuye con el 1% de la producción de café a nivel mundial. Procede de África, específicamente de Liberia, lugar al cual debe su nombre. Liberica destaca por sus granos amargos, una característica que ha influido bastante en su menor preferencia y comercialización. No obstante, si los frutos se someten a condiciones especiales de recolección y tostado, es posible conseguir un producto de alta calidad con un sabor más dulce. Tal como ocurre con Arábica y Robusta, Liberica también incluye variedades de café, aunque solo dos de ellas tienen valor comercial.

14. Barako

Sus cafetos se cultivan en las montañas de Filipinas y actualmente son un símbolo de ese país. Los árboles son extremadamente altos y pueden llegar a crecer hasta 25 metros. Es por eso que la recogida de los frutos es difícil y la mayoría de las veces, los agricultores esperan a que caigan al suelo, lo que influye negativamente en la calidad del café. En cuanto a su sabor y aroma, Barako se caracteriza por ser un café amargo que desprende un olor parecido al anís.

15. Excelsa

Esta variedad es típica del sudeste asiático y su recolección es similar a la del café Barako, porque sus frutos también crecen en un árbol muy alto. Los consumidores de Excelsa lo beben como café mezclado, ya que su sabor es muy ácido para ingerirlo puro. Se comercializa muy poco, prácticamente es de consumo interno para las regiones productoras y para la venta ocasional a los turistas.

Encuentra tu variedad de café favorita

El mundo del café es fascinante y cada vez existe algo por aprender o sabores nuevos por explorar. Si aún no encuentras tu variedad de café favorita o quieres probar otras opciones, recuerda que tenemos una alternativa para ti. Busca en nuestra tienda, tenemos a la venta el café de capomo, que insistimos no es café, sino una alternativa sin cafeína, aunque muchas personas busquen por ese nombre a la semilla de capomo. Elige tu sabor favorito.
Categorías: Nutrición
Etiquetas:

Categorías

Lo más reciente

¡Síguenos!

te puede interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest