Portada del artículo ¿Qué propiedades tiene la semilla de capomo?
¿Qué propiedades tiene la semilla de capomo?
La semilla de capomo tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas, antimicrobianas y muchas más. Si estás buscando una nutrición saludable y deliciosa, los alimentos elaborados con capomo pueden ser la opción indicada para ti. Infografía del artículo ¿Qué propiedades tiene la semilla de capomo?

1. Antioxidante

Las semillas de capomo cuentan con propiedades antioxidantes, así lo demuestra el estudio publicado por la Universidad Autónoma Chapingo, en la biblioteca digital Scielo. Los autores de la investigación, Cris del Carmen Quintero-Hilario y colaboradores, afirman que dichas semillas son una fuente importante de compuestos fenólicos, un grupo de antioxidantes muy beneficiosos para la salud humana. Según las investigaciones de Eva Gimeno Creus, publicadas en la editorial Elsevier, los antioxidantes tienen un papel fundamental en la prevención de enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, afecciones del corazón y el cáncer. Por eso, recientemente ha crecido el interés por aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, ya que son muchos los beneficios que pueden traer para la salud humana.

2. Antiinflamatorio intestinal

Las semillas de capomo también destacan por sus efectos antiinflamatorios a nivel del estómago y los intestinos. En el estudio realizado por Itzel Judith Trujillo Nava y colaboradores de la UNAM, se afirma que por cada 100 gramos de capomo hay 17.80 gramos de fibra, un nutriente ideal para favorecer la digestión y proteger la salud del sistema digestivo. Los investigadores explican que, por esa y otras propiedades, los alimentos como el café y las harinas de capomo, se han convertido en una alternativa ideal para una nutrición más saludable. Además, de acuerdo con el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, la fibra también es beneficiosa para personas con estreñimiento. Igualmente es ideal para quienes padecen de enfermedades inflamatorias de los intestinos como la diverticulitis del colon y la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten).

3. Antidepresivo

El efecto antidepresivo del capomo, es uno de sus beneficios más destacados. Esta propiedad se atribuye al alto contenido de triptófano presente en las semillas. Según la información científica divulgada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el triptófano es un aminoácido esencial que se convierte en serotonina, la sustancia responsable de mantener el buen estado de ánimo en las personas. Al consumir alimentos elaborados con semillas de capomo, aumentan las concentraciones de triptófano en tu cuerpo, lo cual puede contribuir a mantenerte feliz y evitar la depresión.

4. Efecto antimicrobiano

Las semillas de capomo tienen un alto contenido en compuestos fenólicos, sustancias que también cuentan con propiedades antimicrobianas. En el estudio Compuestos fenólicos. Un análisis de sus beneficios para la salud, publicado en Elsevier, el autor hace referencia a la capacidad de los fenoles para destruir microorganismos dañinos para el hombre. Por tanto, consumir alimentos ricos en capomo contribuye a la salud y podría evitar la aparición de enfermedades infecciosas causadas por virus, bacterias y hongos.

5. Propiedad anticancerígena

Los científicos plantean que las altas concentraciones de unas sustancias llamadas radicales libres en el cuerpo humano, pudieran estar relacionadas con la aparición del cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los antioxidantes son los compuestos químicos encargados de mantener controlados a los radicales libres. Por eso, es recomendable consumir alimentos ricos en antioxidantes, ya que permiten neutralizar a los radicales libres y hacerlos inofensivos para el organismo. Las semillas de capomo tienen un alto contenido de antioxidantes, por lo que se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

6. Protector cardiovascular

El capomo también puede ser beneficioso por su efecto protector sobre el corazón y los vasos sanguíneos, gracias a sus niveles elevados de fenoles. Según el estudio realizado por Eva Gimeno Creus, los fenoles tienen la capacidad de evitar la formación de depósitos de grasa (ateromas) en las paredes de las arterias del cuerpo y del corazón (arterias coronarias). Por eso, el capomo podría tener un papel importante en la disminución de los infartos cardíacos y en la prevención de las enfermedades vasculares del cerebro.

7. Regulador del sueño

Consumir café de capomo o alimentos elaborados con harinas de sus semillas, es una forma de disminuir el insomnio. Ten en cuenta, que el capomo es una fuente de triptófano, el aminoácido que, además de convertirse en serotonina, también da lugar a la melatonina. La melatonina es la sustancia encargada de inducir el sueño y hacer que cada noche vayas a dormir plácidamente. Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos afirma que dicha sustancia tiene una función importante en el apetito, el estado de ánimo y la disminución del dolor. Por eso, si consumes productos ricos en capomo podrás disfrutar de todos sus beneficios nutricionales y mejorar tu ciclo de sueño.

El capomo tiene propiedades muy beneficiosas

Alimentarte bien es el primer paso para el cuidado de tu salud y la prevención de enfermedades. Ten en cuenta todas las propiedades beneficiosas del capomo y comienza a nutrirte de forma más natural. En Kapomo te ayudamos a descubrir alimentos deliciosos y saludables para mejorar tu estilo de vida.
Categorías: Nutrición
Etiquetas:

Categorías

Lo más reciente

¡Síguenos!

te puede interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest