Lamentamos informar que Ruher Kapomex, bajo nuestra reconocida marca Kapomo, tomará la difícil decisión de cerrar temporalmente nuestras operaciones debido a la actual escasez de la semilla de capomo, el insumo principal en la elaboración de nuestros productos.

Portada del artículo 13 Sustitutos de Café que te encantarán
13 Sustitutos de Café que te encantarán

El café es una de las bebidas más populares del mundo, pero algunas personas buscan sustitutos de café para evitar los efectos secundarios de la cafeína.

Afortunadamente, hay muchas opciones disponibles que incluyen café de capomo, mate, té de yaupon, matcha, achicoria y muchos más.

Solo tienes que explorar sus beneficios y sabores para hacer la elección adecuada para ti.

1. Café de capomo

Tres tazas con semillas y polvo de capomo para preparar un sustituto de café

Es un sustituto de café hecho de semillas de capomo, que se tuestan y muelen para hacer una infusión parecida al café. Gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas, es muy valorado en México y América Central.

El café de capomo es una opción perfecta para las personas que quieren disminuir su consumo de cafeína y mejorar su alimentación. Contiene nutrientes que ayudan a dormir mejor y a favorecer el estado de ánimo.

Además, es rico en fibra, aminoácidos, vitaminas y minerales, por lo que se considera un superalimento que puede contribuir con tu salud.

2. Mate

Recipiente lleno de mate

El mate es muy popular en América del Sur, especialmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Se prepara remojando hojas de yerba mate en agua caliente y se bebe con una bombilla.

Tiene un sabor amargo y contiene cafeína, por lo que sí puede causar palpitaciones e insomnio pero en menor medida que el café, ya que se ingiere de manera más lenta.

El mate también tiene muchos beneficios para la salud. Contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden disminuir la inflamación y proteger contra enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.

3. Té de Yacón

Taza con té de yacón

El té de yacón se elabora con un tubérculo, muy consumido en países como Bolivia, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda y Japón. Tiene un sabor suave y afrutado y contiene una pequeña cantidad de cafeína.

Esta bebida es rica en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Es una buena alternativa al café, ya que protege contra enfermedades como el cáncer y los padecimientos del corazón.

También se ha demostrado que el yacón tiene propiedades hipoglucemiantes, es decir que disminuye el azúcar en sangre, lo cual es ideal para personas con diabetes mellitus.

4. Té Matcha

Taza con té matcha, un sustituto de café

Consiste en una variedad de té verde que se muele en polvo fino, utilizado comúnmente en la ceremonia del té japonés. Es rico en antioxidantes y contiene una cantidad moderada de cafeína.

Tiene efectos relajantes y energizantes. También puede ayudar a mejorar la concentración y disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Debido a sus múltiples beneficios, puede ser una infusión excelente con la que puedes sustituir el café en tus mañanas.

5. Café de Achicoria

Taza de café de flor de Achicoria

Es una bebida hecha con las raíces tostadas de la planta de achicoria. Muchas personas lo utilizan como producto sustituto del café, a pesar de que no tiene un sabor similar con el mismo.

Definitivamente, es una buena opción si buscas reducir el consumo de cafeína. Contiene fibra soluble, ayuda a reducir el colesterol y mejora la salud digestiva. Además, constituye una fuente de potasio, calcio y vitaminas muy importantes para la salud.

6. Café de cebada

Taza de cristal que contiene café de cebada

Es popular en algunas regiones de España como Murcia y Valencia. También cuenta con amplia aceptación en Reino Unido y México.

Se hace de los granos tostados y molidos de la cebada. Tiene un sabor similar al café, aunque es más suave y dulce al paladar.

Representa una excelente alternativa para las personas que desean eliminar la cafeína de su dieta, ya que no contiene dicha sustancia. Además, es rico en nutrientes, como fibra, proteínas, hierro y fósforo.

7. Cacao

Recipiente con bebida elaborada a base de cacao

El cacao es el ingrediente principal en el chocolate y también se puede usar para hacer una bebida deliciosa para sustituir el café. Contiene una pequeña cantidad de cafeína y teobromina, que son estimulantes naturales.

Es rico en antioxidantes, compuestos antiinflamatorios, contribuye a disminuir la presión sanguínea y es ideal para prevenir la anemia debido a su alto contenido en hierro. Además, su sabor es perfecto para elaborar un buen número de recetas para niños y adultos.

8. Té verde

Tetera lista para elaborar té verde

Es el reemplazo del café preferido en Asia y se hace de las hojas de la planta del té tradicional. Contiene una pequeña cantidad de cafeína y puede utilizarse para facilitar la pérdida de peso.

El té verde también puede ayudar a mejorar la atención, reducir la inflamación y aumentar el metabolismo. También se cree que tiene propiedades antienvejecimiento, debido a su alto contenido de antioxidantes.

9. Jengibre con limón y miel

Taza de té elaborada con miel, jengibre y limón

El jengibre con limón y miel es una infusión que se utiliza a menudo como remedio natural para el resfriado y la gripe. El jengibre es una raíz picante que alivia el dolor y la inflamación.

El limón es rico en vitamina C, que puede fortalecer el sistema inmunológico, mientras que la miel tiene propiedades antibacterianas y puede ayudar a aliviar la tos y el dolor de garganta.

Esta infusión no contiene cafeína, por lo que es una buena opción para las personas que buscan un sustituto natural sin los efectos secundarios del café.

10. Té de regaliz

Taza de té de regaliz

El té de regaliz se hace de las raíces de dicha planta y tiene un sabor dulce. Contiene una pequeña cantidad de cafeína y es rico en saponinas, unas sustancias que facilitan la expulsión de secreciones en personas con gripe o catarros.

Comúnmente, se utiliza para aliviar la tos, el dolor de garganta y las infecciones respiratorias. No obstante, puede funcionar como una de las bebidas más saludables para sustituir el café, gracias a sus propiedades beneficiosas y a su sabor agradable.

11. Agua de coco

Coco abierto y vaso que contiene el agua del fruto

Es una bebida refrescante que se encuentra dentro de los cocos verdes. Su contenido en calorías y grasa es bajo, pero resulta muy rico en minerales como potasio, calcio y magnesio.

El agua de coco no contiene cafeína, por lo que es una buena opción para las personas que buscan una alternativa refrescante y saludable sin los efectos secundarios del café.

12. Smoothies

Frasco de cristal con un smoothie elaborado con frutos rojos

Los smoothies son una excelente manera de obtener una variedad de nutrientes en una sola bebida. Pueden elaborarse con distintos ingredientes, incluyendo frutas, verduras, leche, yogur y cereales.

Son ideales para las personas que buscan un sustituto de café para cualquier horario del día.

13. Té de rooibos

Taza de té de rooibos

El té de rooibos es una infusión herbal que se hace de las hojas de la planta de rooibos, originaria de Sudáfrica. A diferencia del té negro y verde, no contiene cafeína y es naturalmente libre de ácido oxálico, lo que lo hace más suave para el estómago.

El té de rooibos contiene antioxidantes, así como vitaminas A, E y C. Además, se cree que puede reducir el estrés y funcionar como medicina natural en personas con alergia.

Elige tu sustituto de café preferido

Si quieres alejarte un poco de los efectos de la cafeína y tener una dieta más saludable, aquí tienes 13 bebidas que pueden ayudarte a lograrlo.

Prueba nuestros sustitutos de café, hechos a base de la nutritiva semilla de capomo. Tenemos varios sabores disponibles para que puedas elegir tu favorito.

Categorías: Nutrición
Etiquetas:

Categorías

Lo más reciente

¡Síguenos!

te puede interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest