Receta de Panqué de Plátano: con los Secretos de la Abuela

Receta de panqué de plátano portada del blog

El panqué de plátano, es un tipo de pan dulce al que se añaden plátanos maduros, por lo que adquiere un sabor frutal muy rico.

Es una opción recomendada para desayunos y refrigerios, ya que muy pocos se resisten a su aroma, textura y sabor.

La particularidad de esta receta es que se elabora con la harina obtenida de la semilla de capomo, también conocido como café de capomo.

Por tanto, si elaboras este panqué en casa, no solo le darás un gustazo a la familia, sino que estarás contribuyendo con una alimentación más saludable. ¿Te animas?

Ingredientes para preparar un panqué de plátano exquisito

Ingredientes para el panqué de plátano

Nuestra receta de panqué de plátano es deliciosa y lo mejor de todo es que no necesita muchos ingredientes, solo asegúrate de tener:

  • 3 Plátanos maduros (300 gramos aproximadamente)
  • 275 gramos de Harina preparada para hot cakes, cernida, es decir pasada por un colador muy fino
  • 150 gramos de mantequilla sin sal, derretida a temperatura ambiente
  • 150 gramos de azúcar mascabado (no refinada)
  • 2 Huevos
  • 1 Cucharadita de vainilla
  • 1/2 Cucharadita de canela en polvo
  • 1 Cucharadita de sustituto de café Kapomo
  • 1/4 Cucharadita de nuez moscada en polvo

Cómo hacer panqué de plátano

Pasos para hacer panqué de plátano en infografía blanca con vectores

Para hacer fácilmente un panqué de plátano delicioso solo necesitas seguir 8 pasos. El resultado ¡te va a encantar!

  1. Precalienta el horno a 180° C por 5 a 10 minutos
  2. Coloca los plátanos, el azúcar, la mantequilla, los huevos y la vainilla en una licuadora y mézclalos bien
  3. Vierte la mezcla obtenida en un tazón y agrega la harina para hot cakes, el sustituto de café Kapomo y las especias (canela en polvo y nuez moscada)
  4. Mezcla los ingredientes de manera envolvente (movimientos suaves y continuos que se hacen con una espátula) para que queden bien integrados
  5. Vierte todo en un molde para panqué previamente engrasado o forrado con papel para hornear
  6. Introduce el molde en el horno precalentado y hornea por 1 hora
  7. Retira el panqué del horno y déjalo enfriar por 25 minutos antes de desmoldarlo
  8. Sirve y disfruta con el acompañamiento que más te guste.

¡Listo! Con solo 8 pasos puedes elaborar un postre sabroso y nutritivo que desearás cada día para mimar tu paladar.

Aporte Calórico e Información Nutricional de esta Receta de Panqué de Plátano

Los ingredientes de esta receta rinden para elaborar un panqué de 10 rebanadas.

Cada porción de 100 gramos aporta:

  • Calorías: 376
  • Carbohidratos: 59 gramos
  • Fibra dietética: 3 g
  • Proteínas: 4 g
  • Grasa: 14 g
  • Sodio: 102 mg

Evita estos 5 errores al elaborar panqué de plátano

Aunque se trata de una receta sencilla, muchos cometen errores a la hora de prepararla. Pero en tu caso será diferente, porque te compartiremos los puntos a los que debes prestar especial atención.

Si quieres que tu panqué de plátano sea una exquisitez, evita cometer los siguientes errores:

  1. Usar plátanos verdes: verifica que estén bien maduros porque este tipo de frutas, si están verdes, no permiten que la masa crezca adecuadamente
  2. Utilizar harina sin colar: la harina debe pasarse por un colador de agujeros muy pequeños para impedir la formación de grumos en la masa del panqué
  3. Emplear ingredientes fríos: todos los productos que vas a usar deben estar a temperatura ambiente, especialmente la mantequilla y los huevos. De lo contrario, la mezcla puede endurecerse demasiado
  4. Agregar más harina de la especificada en la receta: hace que la mezcla quede muy espesa y que el panqué quede demasiado compacto
  5. Desmoldar antes de los 25 minutos: si lo intentas antes de ese tiempo, tu panqué puede desmoronarse y afectar la estética del postre.

Ya tienes la información de tu lado, solo es prestar suficiente atención y tu panqué quedará como el de un profesional de la repostería.

Consejos de la abuela para que tu Panqué de Plátano sea un Bocado de Felicidad

Dicen que la experiencia es un ingrediente más en la cocina, por eso nuestras abuelas tienen los trucos ideales para crear el panqué de plátano más sabroso de todos. Aquí te los compartimos:

  • Usa la harina en la medida exacta. Asegúrate de añadir la cantidad de harina correcta. Si la mezcla queda muy suave, agrega una cucharadita más. En caso de que esté muy densa vierte un chorrito de leche o de tu bebida vegetal favorita.
  • Mezcla de manera envolvente. De esta manera la harina se integrará perfectamente con los demás ingredientes y tendrá la consistencia esponjosa que todos amamos.

¿Con qué puedes acompañar y combinar esta receta de panqué de plátano?

Esta receta de panqué de plátano va muy bien con acompañamientos dulces y salados, así que puedes elegir tus favoritos de esta lista: 

  • Café de capomo sabor natural: esta bebida combina perfectamente con el panqué de plátano y es una opción para nutrirte adecuadamente mientras disfrutas de algo rico.
  • Fruta fresca: el panqué resulta especialmente sabroso cuando se acompaña con fresas, moras y arándanos frescos cortados en dados pequeños.
  • Compotas hechas en casa: las mermeladas caseras de manzana, fresa y melocotón son un verdadero deleite con este pan. Asegúrate de elaborarlas con un bajo contenido de azúcar.
  • Cremas de frutos secos: la textura suave de las cremas de avellana, almendra, cacahuate, pistache y nueces de la India se disfruta muchísimo con este panqué.

Estas son algunas opciones para acompañar tu receta y hacer de tus desayunos o refrigerios momentos llenos de sabor. ¡Que lo disfrutes muchísimo!

¿Listo para elaborar la receta?

Ya conoces los ingredientes y los pasos para hacer este sabroso pan en casa. Solo tienes que poner manos a la obra y no te arrepentirás, desearás prepararlo a diario.

Si no tienes harina para hot cakes, visita nuestra tienda en línea para adquirirla. Así tu receta de panqué de plátano además de sabrosa será muy nutritiva.

Carrito de compra
Scroll to Top